El inventor del MP3, nada sorprendido por la posible desaparición de su invento

Última actualización: 07.12.19

 

El MP3, primero en formato de archivo y luego en reproductor externo, ha sido uno de esos inventos que ha cambiado nuestra sociedad y la forma en que escuchamos música. Un nuevo estándar y un nuevo dispositivo con el que resultaba fácil llevar miles de canciones en un pequeño aparato y escucharlas en cualquier parte, sin necesidad de tener que llevar pesados discmans o walkmans.

Sin embargo, tal como el reproductor MP3 hizo con estos dispositivos, también este producto vive actualmente sus horas más bajas, según apuntan bastantes expertos. Al menos como dispositivo independiente, dado que el reproductor MP3 ya es una herramienta más de nuestro móvil, de nuestro tablet, nuestro PC o incluso nuestro autorradio. Por tanto, la cuestión no afecta tanto al formato, que sigue siendo un estándar clave la industria multimedia, sino al dispositivo en sí.

Una cuestión que no sorprende ni siquiera al padre del invento, Nathan Schulhof, quien ha declarado ya en varias ocasiones que la desaparición de este tipo de dispositivos tampoco es algo que le quite el sueño. Aunque viendo como fue la entrada del reproductor MP3 en el mercado (aquí puedes ver lo que este te ofrece ahora) tampoco es algo demasiado raro.

 

Un poco de historia

Para entender todo esto es necesario tirar un poco de la historia y viaja unos cuantos años atrás en el tiempo. El formato MP3 como tal surge en el año 1993, teniendo su punto fuerte en el algoritmo de procesamiento del sonido que emplea. Este algoritmo tenía, y tiene aún hoy, la capacidad de comprimir este audio en un formato de 128 KB por segundo, que viene siendo aproximadamente la décima parte de lo que ocuparía un CD convencional. Algo muy interesante en un tiempo en el que las conexiones a Internet se medían en KBs y las capacidades de los discos duros en megas.

Esto nos lleva a pensar en cuando llega el primer reproductor de MP3 al mercado. Un aspecto en el que existen ciertas discrepancias, o al menos un poco de confusión. La razón tiene que ver precisamente con el invento y la creación de Schulhof. Este gurú tecnológico lanzón en 1996 el que, para la mayor parte del mercado, está considerado como el primer reproductor MP3 del mercado, el Listen Up. Un producto que fue reconocido con diversos premios por su capacidad de innovación pero que nunca llegó a pasar la fase de preproducción. De hecho, apenas se fabricaron 25 unidades del dispositivo y una de ellas forma parte de la exposición del Smithsonian.

 

 

Por suerte para Schulhof, lo que sí vendió y con sabiduría fueron la patentes de su invento, con la que dio el soporte y la base con la que el resto de fabricantes ha ido creando este tipo de dispositivos a lo largo de los años. Así pues, en 1.998 llegaría el MPMan F10, que si recibe el título de primer reproductor MP3 del mercado. Un dispositivo con apenas 32 MBs de memoria, conexión por puerto serie y con una velocidad de transferencia realmente lenta. Para colmo, su precio era de 250 euros, así que no será ni una propuesta eficiente ni tampoco económica, aunque esto es algo habitual cuando se trata del lanzamiento inicial de nuevas tecnologías.

 

La palabra clave: innovación

Volvemos pues al presente para conocer la opinión de Schulhof respecto de la posible desaparición de su invento. Una desaparición que tiene su causa en esa integración que hemos mencionado antes. Hoy día son muchos los dispositivos que incluyen uno de estos reproductores integrados en su estructura, tales como los smartphones, los autorradios para coche o incluso algunos modelos de auriculares Bluetooth, así que la necesidad de contar con un reproductor separado prácticamente desaparece.

Una cuestión que tiene que ver con algo que Schulhof conoce bien: la innovación. En palabras de este profesional, “el eje principal de la industria tecnología es la innovación, así que no es extraño que todo vaya cambiando. La tecnología mejora y todo cambia”. No obstante, una de las razones por las que el padre del MP3 también mantiene la calma es porque aún mantiene las patentes iniciales que dieron origen al sistema, de modo que toda mejora que se realice sobre las mismas también le supone un beneficio económico. Sin duda, un buen colchón para el futuro.

De todos modos, la posición de Nathan Schulhof es comprensible desde un doble punto de vista. Por una parte, este profesional sentó las bases para que el MP3 se popularizada y, por tanto, se convirtiera en la tecnología que acabaría de defenestrar tanto al walkman como al discman en lo que a música portátil se refiere. Por el otro lado, como gurú de la tecnología es un profesional consciente de que todo, con el paso del tiempo, cambia. Por tanto, el mismo afirma que su tecnología sigue teniendo espacio para la mejora pero también es consciente de que en alguno momento pasará a la historia, especialmente en lo que al reproductor se refiere.

De hecho, incluso apunta a cuál puede ser el próximo paso de esta tecnología, que tendría que ver con el nuevo almacenamiento en la nube. Aquí es donde Schulhof considera que puede estar el próximo paso para lo que tenga que ver con la reproducción de música en la red. Algo que ya refrenda el auge de servicios como Spotify y similares.

 

 

A qué se dedica hoy en día

La misma innovación que Nathan Schulhof previene en lo que al MP3 se refiere también la aplica en su carrera profesional. Este inventor ha participado en diversos proyectos de alta tecnología como Solar Components, una compañía dedicada al desarrollo de paneles solares portátiles, con los que mejorar el acceso a energía limpia en cualquier parte del planeta. También mantiene una amplia actividad como conferenciante por todo el mundo, como gurú tecnológico. Conferencias en las que, todo sea dicho, suele mostrar uno de esos 25 ejemplares del Listen Up que hemos mencionado antes.

No obstante, si quieres saber más de este inventor y de su principal invento, el mismo cuenta su historia en el libro Father of the MP3, donde cuenta la historia desde su propio punto de vista y aprovecha para ofrecer algunas lecciones sobre emprendimiento empresarial.

 

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votos, media: 5.00 de 5)
Loading...