¿El auge de Netflix implica la muerte de los discos DVD y el Blu-ray?

Última actualización: 17.09.19

 

Desde la llegada del internet a los hogares de todo el mundo y el correspondiente acceso a las plataformas digitales, muchos académicos y entusiastas del tema se han aventurado a predecir el fin definitivo de algunos medios de comunicación y formas de distribución de contenido informativo, artístico y de entretenimiento, sin embargo, ninguno ha podido tener absoluta certeza de cuándo ocurrirá.

Dijeron que desaparecerían el periodismo impreso y hasta los libros, pero siguen pasando los años y todavía leemos diarios, semanarios, revistas y todo tipo de contenido impreso. En este sentido, podemos decir que aunque ha disminuido su presencia en comparación con otras épocas, ya no podemos estar seguros de su desaparición definitiva y mucho menos de la fecha en que esto ocurriría.

También hubo quien se atrevió a señalar que las salas de cine se extinguirían por la llegada de la televisión y todas las tecnologías de reproducción sucesivas, incluyendo el Betamax, VHS y más recientemente los reproductores DVD (encuentras aquí un listado) y Blu-ray. No obstante, seguimos yendo a ver películas y también consumimos contenido en casa, por esta razón, podríamos suponer que una tecnología nueva no necesariamente sustituye para siempre a la anterior, ya sea por tradición, por costumbre o simple gusto, muchas de las cosas que supuestamente desaparecerían todavía están entre nosotros y son parte de nuestra vida cotidiana.

 

La transición de lo físico al contenido en streaming

En lo que respecta a las tecnologías de reproducción de contenido musical y audiovisual, podríamos tener cierta certeza de que ya prácticamente nadie compra un aparato VHS o una película en cinta, debido a que los nuevos formatos traen grandes mejoras en la calidad de audio e imagen y permiten mayor practicidad a la hora de coleccionar, intercambiar y llevarlos de un lugar a otro. Hoy podemos decir también que el disco compacto reemplazó definitivamente al cassette como soporte físico de contenido musical, que había sido en su momento sustituto del vinilo. En la actualidad, plataformas como Spotify están dejando de lado todo lo anterior, aunque esto implique que no tengamos la música en las manos en forma de cinta o disco.

En el caso del contenido audiovisual, también podríamos estar en una transición del formato físico al digital, pero hay cierta resistencia de dejar definitivamente la opción de tener una película en un disco y poder coleccionar, compartir y reproducir el contenido de una manera tangible.

 

 

La supremacía de Netflix

La Sociedad General de Autores y Editores de España afirma en su anuario 2017 que las ventas de discos DVD y Blu-ray cayeron drásticamente a partir de 2015, que curiosamente coincide con la llegada de Netflix al mercado español. Esto no significa la muerte por completo de la producción de contenidos en estos formatos, por el contrario, se han editado más títulos, pero según los datos se han vendido muchos menos que en los años anteriores.

El tener acceso a una infinidad de contenidos de manera legal en una plataforma como Netflix está seduciendo a los españoles de tal manera que se nos está olvidando la idea romántica de poseer físicamente la película o serie de televisión en unos discos. Claro que esto implica depender cada vez más de las plataformas digitales y el correcto funcionamiento de las mismas, pero realmente parecen ser más pros que contras.

Hace unos pocos años teníamos un par de películas por ver en el mueble del salón, pero con Netflix estos dos títulos se convierten en una gama infinita de opciones para ver, todos los días y a cualquier hora, lo que incluso puede generar estrés en algunos usuarios que terminan optando por no ver nada o en todo caso disfrutar muy poco. En este sentido, los expertos en el tema proponen que asumamos la incapacidad de ver todo el contenido e indaguemos según la experiencia de otros usuarios qué es lo que nos puede interesar más dentro del mar de oportunidades.

 

La calidad del contenido ha sido clave

Sin contar la cantidad de grandes películas que podemos encontrar en el catálogo de Netflix que no fueron producidas por esta empresa, tenemos que reconocer la calidad de las series, documentales y otros contenidos que ha realizado la compañía, con la participación de grandes estrellas del cine mundial, directores, guionistas y equipos técnicos. Los resultados son obras del séptimo arte que no han dejado de ser premiadas.

Esto es muy importante para entender el éxito de Netflix por encima de los discos DVD y Blu-ray, ya que ofrece la misma calidad sin tener que ir a comprar la película o serie. Además, los discos ocupan un espacio en casa y necesitan ciertos cuidados para su conservación.

 

 

¿La brecha digital se está cerrando?

Sería una gran mentira afirmar que la mayoría de las personas tienen acceso a tecnologías como Netflix, esta puede ser una de las razones por la que los discos se niegan a morir. Sin embargo, el avance tecnológico ha permitido abaratar los costes, por lo que cada vez más personas en el mundo tienen acceso a estos contenidos.

En España más del 90 % de la población tiene alguna conexión a internet, pero solo alrededor de 10 millones de personas utilizan Netflix, según algunos estudios realizados por The Cocktail Analysis. No obstante, hay más de 40 millones de personas en el país, por lo que es posible deducir que la gran mayoría no tiene acceso a Netflix.

Aún así, hay quienes cuentan con Netflix y sin embargo adquieren contenidos en DVD y Blu-ray, ya sea porque son amantes de las colecciones o simplemente porque la plataforma no tiene ciertos títulos en su catálogo, además, estás películas suelen tener un precio económico, por lo que no implican un gran gasto. Si bien es cierto que la caída de las ventas de estos discos es acelerada, no podemos asegurar su desaparición con exactitud, ya que se trata de un tema complejo que depende de muchas variables. Por lo pronto, seguiremos viendo discos en las tiendas y en los hogares, por lo que no es motivo de alarma.

 

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votos, media: 5.00 de 5)
Loading...