Drones y asistentes virtuales, los próximos en llegar al supermercado

Última actualización: 19.08.19

 

Uno de los lugares en los que se perciben de forma notable los cambios en la tecnología actual es el supermercado. Algo que ya tenemos entre nosotros, con productos como las nuevas etiquetas inteligentes, que se actualizan directamente con los precios del producto a medida que estos varían. También contamos ya con los llamados lineales inteligentes, en los que la organización de los productos es aún más eficiente, para simplificar nuestro proceso de compra.

Sin embargo, en este mundo siguen llegando novedades, como las que afectarán al reparto de nuestras compras o bien a esta propia experiencia en tienda. Avances que pasamos a analizar a continuación.

 

Te llevamos tu compra volando

Uno de los avances que lleva ya cierto tiempo en la mesa de diferentes desarrolladores pero que no acaba de dar el paso final son los llamados drones repartidores. El objetivo de este planteamiento es utilizar la capacidad de transporte de los drones para que nuestra compra llegue literalmente volando a nuestro hogar de forma cómoda.

Un segmento en el que son muchas las empresas que están implicadas, tales como Amazon o bien grandes empresas de paquetería que utilizarían estos dispositivos para entregar los pedidos y los paquetes a sus usuarios, pero sin los problemas e inconvenientes correspondientes al tráfico, al coste de movilizar una persona y un vehículo de reparto y a otros elementos relacionados al reparto. Algo que se traduce en una reducción de costes operativos pero también en una mejora del servicio, por ser más sencillo entregar a tiempo aquello que sea necesario.

 

 

No obstante, este proceso no es tan fácil de ejecutar como puede parecer, dado que existen algunas limitaciones en lo que al proceso se refiere. Algunos de estos inconvenientes tienen que ver con el alcance de estos drones, que en los casos más amplios llega a unos 20 kilómetros. Por tanto, el uso de estos drones requiere de centros logísticos más cercanos o, en su defecto, un planteamiento más cercano en lo que al reparto se refiere. Algo parecido ocurre con lo que estos drones pueden enviar, puesto que no es lo mismo enviarnos a casa un par de libros que dos grandes garrafas de aceite.

De todos modos, en paralelo a resolver estos problemas, los drones actuales tienen algunas mejoras que ayudan a esta funcionalidad de reparto. Entre ellas, tenemos los drones que reconocen gestos, de modo que bastará con hacer un cierto gesto ante el vehículo para que sepa que somos nosotros quienes estamos esperando el pedido. Algo que Amazon ya ha desarrollado y patentado, aunque de nuevo es algo que está en la lista de cosas pendientes para su implantación.

 

Buzones y cerraduras inteligentes

Si no te fías de tener un drone sobrevolando tu casa, quizá puedan interesarte las nuevas formas de distribución que muchas empresas ya están usando. Uno de estos planteamientos son los nuevos buzones inteligentes, utilizados por Amazon o por Correos para la entrega de tus compras y todo lo que necesites.

Estos buzones se sitúan en zonas de gran afluencia, como centros comerciales, universidades o similares, recibiendo un mensaje cuando tu paquete llega al mismo. Una vez frente al buzón, no tendrás más que escanear el código adjunto al mensaje para llevarte tu paquete.

Como alternativa, son varias las tiendas que ya están planteando la instalación de cerraduras inteligentes, con las que acceder a tu hogar cuando no estas, a fin de dejarte la compra. El carácter inteligente tiene que ver con el hecho de que solo pueden abrirse cuando tienes un pedido pendiente de entrega y que, una vez que el repartidor pase por casa, recibes un mensaje en tu móvil que te indica la apertura de la cerradura. Algo que requiere de bastante confianza en la empresa, pero que puede ser una buena solución para quienes no tengan demasiado tiempo para atender la llegada de sus paquetes.

 

 

Asistentes, realidad virtual e intercambio de recetas

Siguiendo con las novedades, dentro del propio punto de venta también dispondremos de nuevas ayudas con las que hacer más fácil nuestra compra. Entre ellas, tenemos los nuevos asistentes, que se encargan de simplificar nuestro proceso de compra al darnos toda la información necesaria de los productos que estemos comprando o de cualquier otra cosa que queramos saber. Un proceso en el que la realidad virtual y las proyecciones holográficas también tienen su espacio, de modo que la aplicación de estas tecnologías cambiará de forma considerable el aspecto del punto de venta.

Estos asistentes son especialmente importantes a la hora de comprar ciertos productos especializados, por decirlo así, en los que un buen asesoramiento es fundamental. Porque no es lo mismo comprar una botella de agua que un jamón de calidad, tal como podemos hacer con el asistente que han desarrollado los supermercados Sánchez Romero. Nuevas experiencias en el punto de venta con las que es fácil enriquecer las mismas y sacar máximo partido a nuestras compras.

En este nuevo mundo, también hay espacio para que las redes sociales y la economía colaborativa tengan su lugar. Por ejemplo, con la posibilidad de acceder directamente a opiniones sobre los productos que vamos a comprar o quizá la posibilidad de acceder a un completo recetario de los alimentos que tenemos delante, generado directamente por los usuarios del establecimiento. Una nueva forma de llevar este planteamiento colaborativo directamente al establecimiento.

 

Lo que ya no encontraremos

Por cierto, aunque hemos comentado muchas novedades que más pronto que tarde estarán en el supermercado, también hay otras novedades que ya no veremos en nuestros hogares. Una de ellas son los conocidos como Dash Buttons. Estos botones, vendidos por Amazon, permitían pedir ciertos productos a través de un botón. Cuando se pulsaba este botón, directamente se generaba y tramitaba este pedido.

La relativa escasa aceptación del producto, así como los problemas relacionados con la seguridad de los consumidores han hecho que estos botones al final queden en un segundo plano, procediendo Amazon a la retirada del mercado. Una retirada a la que, según los expertos, están condenadas en torno al 70% de las ideas que puedan lanzarse en este segmento, en lo que a distribución y equipamiento del punto de venta se reviere.

 

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