Diferencias entre home cinema, barra de sonido y base de sonido

Última actualización: 17.09.19

 

Para disfrutar de la experiencia inmersiva que vivimos en el cine, pero desde la comodidad del hogar, es necesario contar con la tecnología adecuada, tanto en los reproductores de vídeo como en el sistema de audio. En este sentido, existen tres posibilidades para lograrlo, una de ellas es adquirir una barra de sonido, otra puede ser comprar un home cinema (tienes algunas opciones aquí) y la tercera es tener una buena base de sonido. Cada producto tiene unos puntos a favor y en contra, de manera que dependerá de tus necesidades y presupuesto.

Si te preguntas cuánto cuesta cada tecnología de sonido, es bueno que revises las características de cada producto con mucho detalle, ya que los precios pueden ser muy diversos, incluso dentro de un mismo tipo de sistema. A continuación, en este artículo te mostramos algunas de las principales diferencias que presentan estos aparatos y que pueden influir en el coste.

 

Home Cinema

Pudiéramos decir que esta es una de las opciones más profesionales que existen actualmente, ya que es de las más completas. Se trata de un sistema especial que te permite ver contenido audiovisual a través de una pantalla de televisión o proyector, pero con la particularidad de que ofrece una calidad de sonido muy similar al que brinda una sala de cine tradicional.

La clave de este equipo es que permite adaptarlo de manera personalizada de acuerdo al tamaño y la forma de la estancia, ya que trae una serie de altavoces pequeños que puedes distribuir por el espacio generando un sonido realmente envolvente. El resultado es una experiencia donde prácticamente estás dentro de las series, películas, videoclips y todas las producciones audiovisuales que desees ver.

Entre las características positivas que ofrece está el audio de alta calidad, pero también la amplificación del sonido que genera más volumen. Además, algunos de los mejores Home Cinema del 2019 son compatibles con múltiples dispositivos, por lo que las posibilidades de reproducción son prácticamente infinitas. En este sentido, pueden tener entradas HDMI, USB, lector de tarjetas SD y muchas otras opciones de conexión.

Si tuviéramos que mencionar algunos puntos en contra, podemos decir que el home cinema tiene un coste más alto, ocupa un poco más de espacio y su instalación presenta cierta dificultad, si lo comparamos con otros sistemas de sonido.

 

 

Barra de sonido

Este es un sistema de audio muy pequeño y ligero, sin embargo, permite mejorar considerablemente la calidad de sonido de cualquier aparato de televisión. Tiene una forma alargada, por lo que su diseño es moderno y elegante, de esta manera puede ser un elemento decorativo sobre el mueble del televisor.

Esta barra simula el sonido envolvente, ya que está compuesta por varios altavoces internos. Entre los aspectos positivos de este producto está que suele ser más económico que los otros sistemas de audio descritos en este artículo. Asimismo, es fácil de instalar y ocupa muy poco espacio, por lo que está recomendado para casas pequeñas.

Una barra de sonido puede ser compatible con HDMI ARC, SPDIF y Óptica, además de tener entrada para conector 3,5 mm. En la actualidad, hay algunos modelos que ofrecen Bluetooth para conexiones inalámbricas y NFC para mayor comodidad. De esta forma, puedes aprovecharla con tu ordenador y otros dispositivos móviles.

Por otra parte, como característica en contra tiene que la calidad del sonido no es tan alta como en el caso del Home Cinema, ya que esta barra por lo general no tiene bajos integrados, sin embargo, puedes encontrar modelos que traen un subwoofer adicional que mejora el audio de forma notable.

 

Base de sonido

Es un dispositivo que puedes colocar debajo del televisor, brindando un sonido de buena calidad, ya que cuenta con subwoofer integrado, de esta forma tendrás todo el sistema en un solo elemento. Además, es posible complementar el audio con bafles y la instalación es muy sencilla.

Es compatible con otros dispositivos, tales como teléfonos móviles, tabletas, ordenadores, entre otros, a través de Bluetooth, HDMI y otras entradas auxiliares dependiendo del producto que escojas. En cuanto al precio, podemos decir que esta es la opción media, ya que no es tan cara como un home cinema, pero tampoco tan barata como una barra de sonido.

Una de las ventajas de este producto es que puede pasar desapercibido sobre el mueble del televisor. Sin embargo, es importante señalar que según la regla básica de sonidos bajos, las dimensiones de la base pueden influir en la calidad del subwoofer. En este caso, si es muy delgada, puede resultar muy práctica, pero la calidad de los sonidos graves será menor que la ofrecida por una base con mayor grosor.

No obstante, tiene en contra el hecho de ser más pesada que la barra de sonido y ser más grande, además, no está indicada para un televisor de pared, sino de mesa. Por otro lado, la calidad del audio puede variar mucho según la marca y el modelo.

 

 

¿Entonces qué sistema de sonido me conviene?

Para definir el tipo de sonido que necesitas es bueno hacer un análisis del uso que le vas a dar. Lo primero es revisar el espacio disponible, ya que si es muy escaso te conviene una barra de sonido, que puedes instalar en la pared junto a la pantalla del televisor. En un espacio pequeño este tipo de sonido será más que suficiente para que disfrutes películas y series de televisión sin perder demasiados detalles.

Si cuentas con un mueble para el aparato de televisión y tienes espacio suficiente puedes adquirir una base de sonido, ya que ofrece mayor calidad al tener bajos integrados. Además, puedes obtener mayor volumen que con una barra, por lo que funciona bien en una estancia de ciertas dimensiones.

Por su parte, el home cinema es conveniente si puedes permitirte una inversión más alta, pero debes tener equipos de tecnología avanzada, así como archivos con audio 5.1 en adelante, de otra manera estarías desperdiciando el potencial del aparato de sonido. Este sistema es particularmente útil en caso de que quieras escuchar conciertos grabados en vivo y las bandas sonoras de tus películas favoritas con sonido realmente envolvente.

 

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votos, media: 5.00 de 5)
Loading...