Crear tus propios auriculares inalámbricos es fácil, si sabes como

Última actualización: 19.06.19

 

Los modernos auriculares inalámbricos nos ayudan a escuchar cualquier fuente de sonido sin necesidad de cables. Un producto que, en vez de recurrir a los cables para conectarse a la fuente de sonido, emplea una tecnología inalámbrica y un chip Bluetooth que se encarga de enviar esa señal directamente a los auriculares.

Por cierto, aunque hablamos de auriculares inalámbricos Bluetooth, también existen los auriculares inalámbricos infrarrojos. Estos últimos modelos disponen de una tecnología similar a la que utilizan los mandos a distancia que utilizamos normalmente, lo que también tiene la ventaja de prescindir de los cables aunque con ciertas limitaciones al alcance.

Sin embargo, para que puedas crear tus mejores auriculares inalámbricos propios vamos a apostar por una tecnología mucho más sencilla y con un mayor alcance. Para ello, vamos a la señal de radio. En concreto, a un sencillo transmisor de VHF que funciona sobre la banda de 87 a 88 megahercios. Una zona de frecuencia que generalmente no está ocupada por las emisiones de radio, así que no tendrás problemas con las interferencias. De todos modos, también puedes optar por otra banda, en caso de que sea necesario.

 

El circuito VHF

Para empezar a trabajar con este particular producto, vamos a necesitar un circuito que siga los principios de un clásico emisor de VHF o frecuencia modulada. Un sistema sencillo que consta de batería de 9 Vcc, conexión de antena, salida de audio y los elementos correspondientes tanto para la conexión como para el ajuste del sistema. En concreto, este ajuste se efectúa mediante el denominado Dip Meter o medidor de inductancias, o bien empleando para ello el ajuste del elemento CV1 del circuito.

En cuanto a la derivación de antena, la misma se monta mediante un punto central que haga más cómodo conectar la misma al circuito impreso. Algo importante para evitar daños al dispositivo, en caso de que tengamos que modificar la posición de la antena. De todos modos, esta antena consta de un sencillo trozo de cable de cobre de 1 metro de longitud, a la manera que podemos encontrar en otros dispositivos tales como las microcadena o equipos de música.

 

 

Variando la frecuencia

Aunque ya hemos hablado de la frecuencia correspondiente, es posible que nos interese variar la misma en caso de que existan interferencias. Algo importante si tenemos emisoras de radio potentes que ocupen la banda de frecuencia de la que estemos hablando, que pueden afectar a la calidad de recepción de ese sonido.

Para modificar este valor, no tenemos más que recurrir a un capacitador o bien a un cristal de tipo Xtral1 ajustado a la frecuencia en la que queramos emitir esta señal. Este elemento tiene la ventaja de dar funcionalidad a la señal de salida, de modo que la misma servirá el planteamiento o la frecuencia que más nos interese en cada momento.

De todos modos, también es importante tener en cuenta que cualquier pequeño cambio o elemento que pueda encontrarse en el entorno también puede generar variaciones en la frecuencia. Esto ocurre, por ejemplo, en caso de que enrollemos la antena, de que la coloquemos de una cierta manera o bien en caso de que acerquemos algún objeto metálico al dispositivo. Y es que el producto que estamos comentando no tiene ningún blindaje que impida este tipo de afecciones parasitarias en lo que a la frecuencia de emisión se refiere. De todos modos, sí es cierto que si apostamos por un cristal en nuestro circuito estos riesgos se reducen.

 

Ajuste del dispositivo y resonancia

Para lograr una adecuada resonancia de la señal generada, será necesario montar el dispositivo en un entorno cerrado y que, en la medida de lo posible, evite la pérdida de esta señal. Algo especialmente importante en el caso de usar los sistemas de cristales que ya hemos mencionado anteriormente, pues estos requieren de una buena precisión para lograr una señal de calidad.

 

 

Como referencia, en caso de que utilicemos un cristal elegido de 10.240 Mhz, la señal de frecuencia obtenida será el noveno armónico correspondiente a la misma. En este caso, tendremos que 10.240 Mhz x 9 = 92,1 Mhz aproximadamente, de modo que esta será la frecuencia más cercana a la referencia de la señal obtenida. No obstante, con la adecuada calibración del elemento CV1 del circuito podremos ajustar cómodamente la frecuencia para una máxima precisión.

Tal como habrás podido notar ya, este circuito oscila entre los elementos que determine el conjunto LC, responsable de generar la salida. Alterando la construcción de la bobina L, podemos dar un paso adelante y variar la frecuencia, a fin de lograr una máxima precisión.

Algo interesante en zonas especialmente cargadas de ondas, en las que encontrar una frecuencia clara es complicado, dado que nos da más opciones para jugar con una mayor comodidad a la hora de determinar esa frecuencia. Por eso mismo, conviene que todos los ajustes se realicen directamente en la zona en la que vayamos a instalar el dispositivo, para solventar tales inconvenientes.

 

Montaje final del dispositivo

Ya hemos referido todo el diseño interior del producto pero nos falta la parte exterior. Y la buena noticia es que no necesitamos prácticamente nada para proceder con este montaje. Así pues, si tenemos los conocimientos necesarios, incluso podemos encargarnos de instalar este ingenio en el interior de nuestro televisor, dejando la antena fuera del mismo y teniendo cuidado de no tocar lo que no debamos.

La otra opción es introducir y montar los elementos en cualquier estuche o caja, teniendo la precaución de que todo quede cerrado y bien protegido, así como dejando abierto el espacio para poder instalar el conector. Esta toma debe quedar debidamente fijada sobre el soporte, a fin de evitar problemas a medida que conectamos y desconectamos el cable de salida del dispositivo.

Una vez montado todo el sistema, no tenemos más que usar un MP3 con radio, la función radio de nuestro móvil o cualquier otro producto similar para disfrutar del audio, con una mayor cobertura incluso que la que ofrece el Bluetooth.

 

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votos, media: 5.00 de 5)
Loading...