Conoce qué debes saber a la hora de renovar tu viejo televisor

Última actualización: 31.05.20

 

Si eres de los que todavía ve sus programas favoritos en un viejo televisor de tubo o un plasma sin funciones Smart, es el momento de renovarse. Nunca fue tan fácil ni tan económico dar el salto y contar con la mejor tecnología en Smart TVs en tu hogar.

 

Si le echas un vistazo a cualquier folleto de una gran superficie, a los boletines de las tiendas online de internet o a los anuncios que hacen las propias marcas, lo cierto es que el mercado de los Smart TVs está en plena evolución. Un mercado en el que las pantallas son cada vez más grandes y los precios se van ajustando a la baja. No obstante, también son más las tecnologías que van saliendo al mercado y que merecen la pena conocer a la hora de comprar tu nuevo Smart TV.

Como referencia, un Smart TV de 50 pulgadas y resolución 4K básica puede encontrarse ya por unos 400 euros. Pero si quieres un producto que te dure mucho tiempo y con la última tecnología, tendrás que incrementar un poco más tu presupuesto. De todos modos, ese gasto merece la pena, considerando el tiempo que este Smart TV te acompañara y el número de horas de ocio que te ofrecerá. A fin de cuentas, siempre dispones de ayudas como los créditos rápidos para completar tu inversión, en caso necesario. Para que nada te pare a la hora de acceder a lo mejor, tal como podrás hacer con estos consejos.

 

Tipo de pantalla

Cuando compramos un Smart TV moderno, son varios los tipos de pantalla que tenemos a nuestro alcance. Los modelos más baratos y comunes son los basados en la tecnología LED convencional, que hoy día es harto conocida por todos. Pero si queremos lo mejor del mercado actual, es necesario recurrir a otras alternativas.

Una de ellas es la tecnología QLED. Esta fue lanzada por Samsung y supone incrementar de forma considerable tanto el nivel de color que puede desarrollar el pixel como la forma en que se gestiona el brillo. Algo que se traduce en imágenes de altísima calidad, pudiendo incluso llegar a cubrir el nuevo estándar 8K. 

Otra opción son los modelos OLED, cuyos diodos son capaces de generar luz por sí mismos, frente a la luz de fondo que necesitan los televisores LED convencionales para funcionar. Una tecnología que permite disfrutar de negros más puros y una iluminación de gran calidad a la hora de ver cualquier contenido. Otra opción que incrementa el coste pero a cambio dispara la calidad de la imagen. Así que si quieres un extra de calidad de pantalla, ya sabes a qué recurrir.

Tamaño y calidad de imagen

Si le echamos un vistazo a cualquier comparativa de Smart TVs actual, veremos cómo los tamaños van creciendo cada vez más. Hace un tiempo, el tamaño de base para la pantalla solía ser de 32 pulgadas. Hoy, ese tamaño se queda corto y son los modelos a partir de 40 los mínimos, incluso para espacios relativamente pequeños. 

Si queremos la tele para un salón o una estancia más grande, lo suyo es recurrir a modelos de 50 o 55 pulgadas. Y para estancias aún más grandes, tenemos opciones de 65, 70 o 75 pulgadas. Hay Smart TVs aún más grandes de estos tamaños pero a partir de las 65 – 70 pulgadas el precio se dispara.

A la hora de elegir tamaño, se solía hablar tradicionalmente de la distancia de visualización. Según la distancia del espectador al Smart TV, este debía tener un tamaño concreto. Este parámetro ya no se usa tanto, pues la caída de precio de los Smart TVs de mayor tamaño permite tener más pulgadas por menos dinero. Así que la recomendación de tamaño va más en la línea que comentábamos anteriormente, según la ubicación del Smart TV y el tamaño de la estancia.

Respecto de la calidad de imagen, es obvio que hoy día todo lo que no sea recurrir a un Smart TV 4K es tirar el dinero. Aunque hoy día el número de emisiones en este formato es escaso, lo cierto es que esta calidad es la que a futuro va a dominar el mercado, por lo que invertir en 4K es invertir en futuro. 

Respecto de los Smart TVs 8K, lo cierto es que la oferta actual es muy reducida y si aún no tenemos apenas contenido en 4K, los de 8K ni están ni se les espera. En este caso, sí sería excedernos y hacer un gasto inútil, viendo la vida útil que tendrá nuestro Smart TV y lo que le queda a la tecnología por mejorar.

 

Funciones inteligentes

Las funciones Smart TV son otro de los apartados en el que los Smart TVs actuales no dejan de evolucionar. Hoy día, es frecuente encontrar productos que tienen sistema de control por voz, de modo que el mando a distancia se convierte en un micrófono, a través del que hablar a nuestro Smart TV y que este haga lo que ordenemos.

También son frecuentes los modelos con funciones de inteligencia artificial, capaces de reconocer nuestros hábitos e ir adaptando el comportamiento o la configuración del producto a nuestras preferencias. Ideal pues para no perdernos ningún programa o para ahorrarnos molestias y tiempo a la hora de moverse por la red.

Precisamente esta es otra ventaja de los modelos actuales. Las funciones Smart TV son cada vez más inteligentes, haciendo más fácil acceder a tu plataforma de streaming, ayudándote a organizar mejor los contenidos multimedia de tu red local o simplificando la conexión de tu móvil, tu tablet o tu PC al televisor. Si quieres disponer de todas estas funciones, no tienes más que encontrar un equipo que cumpla con lo que necesitas.

Calidad de sonido

Para concluir, queremos hablar de la calidad del sonido de tu nuevo Smart TV. Este aspecto sigue siendo un poco el “hermano pobre” de la configuración de estos dispositivos, aunque hoy día se ha avanzado bastante. 

En la actualidad, cualquier televisor que no tenga una potencia de más de 20 vatios RMS en total va a tener un sonido bajo, salvo que su tamaño sea compacto. Por eso es clave que si hablamos de grandes televisores estos tengan una potencia elevada. También es clave que ese sonido sea de calidad, soportando los últimos estándares de audio de alta calidad, tales como el Ultra Surround o el Dolby Atmos, con los que contar con un sonido realista y que mantenga la calidad del audio de cualquier programa.

 

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments