¿Cómo mejorar el sonido del televisor con un sistema de audio sencillo?

Última actualización: 17.09.19

 

Las pantallas de televisión ofrecen cada vez mejores prestaciones en cuanto a la imagen, gracias al avance tecnológico que han realizado los diferentes fabricantes, permitiendo una amplia gama de colores y negros más profundos, para una experiencia más realista.

En este sentido, podemos decir que el desarrollo de la imagen ha ocurrido de una manera tan acelerada, que ha dejado atrás al sonido, sobre todo porque la idea principal ha sido crear pantallas cada vez más delgadas, por lo que en la estructura del televisor queda muy poco espacio para los altavoces. Por esta razón, la mayoría de los usuarios de televisores inteligentes optan por configurar un sistema de audio que tenga la misma calidad que la pantalla.

Un Smart TV permite múltiples conexiones con otros dispositivos y tiene sistema operativo, por lo que se ha convertido en el centro multimedia de nuestros hogares. Sin embargo, incluso los televisores de gama alta, con tecnología de audio avanzada, pueden apenas emular la sensación inmersiva, pero nunca es un sonido completamente realista, esto debido a la falta de graves que solo son posibles utilizando subwoofers.

 

Seleccionando el receptor A/V

La buena noticia es que tú puedes configurar el mejor home cinema del momento sin gastar demasiado dinero. La idea es adquirir un receptor de A/V, es decir, un dispositivo que recoja las señales de audio de DVD, Blu-ray, consolas y televisores, para convertirlas en vatios y voltios, de manera que los altavoces puedan brindar el sonido deseado. Veamos a continuación un modelo que tiene las características necesarias.

 

Marantz NR 1608

Esta es una buena opción si tienes poco espacio en casa, ya que mide solo 37,6 x 44 x 10,5 cm, de manera que puedes instalarlo en cualquier mueble para TV. El Marantz NR 1608 cuenta con 7 canales, cada uno con amplificador de potencia. Además, es capaz de proporcionar sonido envolvente 3D para una experiencia inmersiva, puesto que ofrece decodificación Dolby Atmos y DTS:X.

Es compatible con las novedosas características de HDMI y video Ultra HD 4K a 60 Hz, por lo que está preparado para la siguiente generación de imagen realista, asimismo, brinda soporte Pure Color 4:4:4, HDR y Dolby Vision en todas las entradas. Por si fuera poco, está listo para un nuevo formato de radiodifusión llamado Hybrid Log Gamma, que saldrá próximamente.

 

 

Eligiendo los altavoces

Un buen sistema de audio doméstico no está completo sin los altavoces, ya que son estos los que permiten escuchar los sonidos de tus películas y series de televisión favoritas, en este caso, hemos seleccionado un producto compacto, pero al mismo tiempo potente, que resulta compatible con el receptor descrito anteriormente. Revisemos las características del siguiente producto:

 

Wharfedale DX-2

Es un kit que ofrece audio 5.1, ya que cuenta con un subwoofer autoamplificado para los sonidos graves y medios, asimismo, tiene 4 satélites para los canales frontales y un canal central pasivo. Sin embargo, es una de las opciones más baratas si comparamos su precio con el de otros modelos similares.

En este sentido, los satélites tienen unas dimensiones de 19 x 12 x 12 cm, pero han sido diseñados en una configuración de dos vías, con woofers de 7,5 cm para reproducir las frecuencias medias y un tweeter de 20 mm con cúpula de seda, que se encarga de los sonidos más agudos. Por su parte, el altavoz central tiene los mismos elementos, pero incluye un segundo woofer de 7,5 cm para mayor capacidad.

Pero la verdadera clave de este kit es definitivamente el subwoofer, que cuenta con un driver de 20 cm, ofreciendo una buena elongación, además, incorpora un amplificador de 70 W. De esta manera, este equipo brinda todos los sonidos que no logra emitir un televisor inteligente por falta de espacio en su delgada pantalla.

 

Instalación el Home Cinema

Si tienes los elementos necesarios, puedes proceder a instalar tu nuevo sistema de cine en casa. Lo primero que deberías hacer es echar un vistazo a la estancia donde quieres disfrutar del contenido multimedia, de esta manera es posible decidir el sitio donde vas a colocar el receptor AV, en el caso del Marantz NR 1608 cabe perfectamente sobre cualquier mueble, por lo que no tendrás mayores inconvenientes. Sin embargo, es bueno que sea un lugar fresco para alargar su vida útil, incluso puedes utilizarlo algunas veces en exteriores siempre y cuando no tenga contacto con la lluvia.

La conexión es muy sencilla, ya que este tipo de productos por lo general incluye el cableado necesario con sus conectores. Es bueno revisar las instrucciones para mayor seguridad, pero no será necesario contratar a un técnico en el área, ya que se trata de usar conexiones RCA rojas y blancas, utilizando los terminales de clavija o directamente los hilos de cobre.

Por su parte, el televisor puede ser conectado al receptor AV mediante el cable y los conectores HDMI ARC, para que no tengas demasiados cables alrededor de la pantalla, ya que pueden ser distractores visuales.

 

 

Distribuyendo los altavoces

En cuanto al sistema de altavoces, lo primero es situar el altavoz central, que debería quedar por encima o por debajo de la pantalla de televisión, para que realice su función correspondiente pero sin representar un obstáculo en el medio de la habitación.

Para colocar los dos altavoces frontales puedes calcular la distancia entre el altavoz central y el sofá donde normalmente te sientas a ver la televisión, ya que estos altavoces deberían tener entre sí la misma separación. Además, es bueno que dirijas el sonido hacia el sitio donde estarás sentado, por lo que te recomendamos adquirir unos soportes ajustables para tal fin, que tienen un precio accesible y resultan muy útiles para optimizar la experiencia de sonido.

Después puedes colocar los altavoces que generan el sonido envolvente, que deberían quedar en los laterales ligeramente por detrás del sofá, pero dirigidos hacia él, de esta forma estarás realmente rodeado del sistema de audio y será como estar dentro de la película.

 

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votos, media: 5.00 de 5)
Loading...