Cómo instalar correctamente un amplificador WiFi PLC

Última actualización: 12.11.19

 

Si tu cobertura WiFi es deficiente, tienes un problema, dado que probablemente no te sea posible exprimir toda la velocidad que tu operador te ofrece, ni tampoco tener cobertura WiFi en todas partes de tu hogar. Algo que es habitual entre todos los usuarios, debido principalmente a la mala calidad de los routers que nuestro operador nos entrega a la hora de hacer la instalación del servicio.

Por suerte, este problema puede resolverse con algunos de los amplificadores WiFi que tenemos en el mercado (pulsa este enlace para consulta), que hacen fácil ampliar la cobertura y mejorar la señal con comodidad. No obstante, estos productos no sirven para todos los casos, por lo que habrá algunas situaciones en las que tengamos que recurrir a soluciones alternativas, entre las que encontramos los amplificadores WiFi PLC.

 

Qué es un amplificador WiFi PLC

La principal diferencia entre uno de estos amplificadores WiFi PLC frente a uno convencional radica en la forma en la que el dispositivo transfiere los datos desde el router principal. En los amplificadores WiFi convencionales tenemos un sistema que replica y amplifica la señal WiFi existente, para lo que es necesario situar el mismo en una zona donde haya cobertura y que cubra el punto de sombra que queremos resolver.

Sin embargo, los modelos dotados de tecnología PLC tienen la ventaja de mover esos datos a través de la red eléctrica de nuestra vivienda o nuestra oficina, así que  podemos disponer de la calidad de una conexión cableada para llevar esa red WiFi a cualquier parte. Algo que evita problemas cuando estamos en entornos con paredes especialmente gruesas, con amplias distancias entre las zonas a conectar o cuando queremos aprovechar al máximo la cobertura de la red. Para lograrlo, este tipo de amplificadores WiFi disponen de dos enchufes. Uno de ellos va conectado a la red eléctrica y al router, mientras que el segundo se enchufa a la red eléctrica allí donde queramos disponer de la señal, logrando así una transferencia de calidad.

 

 

Cómo acertar con la instalación

Aunque parezca que este tipo de dispositivos no tienen secretos en lo que a la instalación se refiere, sí es cierto que hay algunos aspectos que conviene tener en cuenta a la hora de proceder, a fin de aprovechar al máximo la potencia de este tipo de equipos.

 

Verificando la instalación

El primero de estos aspectos es tener en cuenta el estado actual de la conexión eléctrica. Si la red eléctrica a través de la que tienen que viajar los datos es muy antigua, está mal aislada o tiene unos materiales deficientes, es muy probable que esto sea causa de problemas. Tanto como para que se produzcan pérdidas de señal o incluso la incapacidad de poder conectarte una vez que instales los dispositivos. Así que no está de más verificar inicialmente este aspecto, para quitarte problemas. Si surgen inconvenientes, siempre puedes recurrir a un electricista para reemplazar aquel cableado que no esté a la altura.

Otra cuestión que puede indicarnos el electricista es si tenemos un solo circuito eléctrico en nuestra vivienda o bien si tenemos varios. En general, si tenemos un piso u oficina en una sola planta y que no tenga un tamaño excesivo, lo más normal es que hablemos de un solo circuito para toda la vivienda. Pero en caso de las casas de dos plantas o bien las instalaciones de gran tamaño, es posible que quienes diseñaron el sistema eléctrico creasen dos o más circuitos para gestionar adecuadamente el suministro de energía.

En este caso, es importante saber que, para lograr que el amplificador WiFi PLC funcione, es imprescindible que ambos elementos estén conectados a un mismo circuito, para que no tengamos problemas de conexión.

 

Ojo con las interferencias

Aunque las conexiones mediante PLC no son tan sensibles a las interferencias como las conexiones WiFi convencionales, es cierto que estos dispositivos sí pueden verse afectados por la presencia de ciertos electrodomésticos cerca del dispositivo. En concreto, hablamos de aquellos productos que tengan motores de alta potencia y consumo, como puede ser una lavadora, un lavavajillas o un frigorífico.

Estos motores tienen la capacidad de generar una amplia cantidad de ondas durante el funcionamiento de estos equipos, lo que puede perjudicar gravemente a la calidad de señal WiFi que genera el amplificador PLC. Para evitarlo, conviene alejar al máximo posible la instalación de este tipo de productos del amplificador. Si tienes dudas al respecto de si cierto electrodoméstico está influyendo en la señal, no tienes más que hacer pruebas sobre la red WiFi creada tanto con el electrodoméstico apagado como en funcionamiento. Si se producen cambios en el rendimiento de la misma, ya sabemos qué es lo que pasa.

 

 

Verifica las conexiones y lo que el router puede dar

Una vez que esté todo instalado, es el momento de revisar las conexiones. Como consejo, es conveniente que esta revisión se efectué conectando un portátil mediante cable Ethernet, que es el que nos va a dar la máxima velocidad posible. En este punto, conviene recordar que si el router original tiene los puertos Ethernet limitados a velocidades de 100 Mbps, no va a ser posible lograr mayor velocidad en el PLC.

No obstante, también conviene recordar que la velocidad del PLC también está limitada, por lo que deberemos ver las velocidades que el producto puede alcanzar. Algo que también está limitado por el puerto Ethernet que incluyen, dado que hay dispositivos con estas mismas conexiones a 100 Mbps de siempre pero que dicen ser capaces de lograr velocidades de hasta 500 Mbps, a las que no vamos a poder acceder.

 

Lo que no debes hacer

Como consejos finales, un par de recordatorios sobre lo que no debes hacer con tu amplificador WiFi PLC. Una de las cosas que no debes hacer es conectarlo a una regleta de enchufes, un ladrón o cualquier otra cosa que no sea una conexión directa a la pared. Es la única forma de asegurar una buena velocidad de conexión.

Para que la misma sea óptima, también es necesario que ese enchufe disponga de toma de tierra, dado que este elemento es el que nos permite mantener una adecuada calidad y estabilidad de señal en ese proceso de transferencia de datos.

 

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votos, media: 5.00 de 5)
Loading...