Cómo convertir cualquier televisor en un Smart TV

Última actualización: 19.08.19

 

Los televisores inteligentes o Smart TVs se han convertido ya en los grandes dominadores del mercado. De hecho, hoy día cuesta trabajo encontrar televisores LED que no tengan estas funciones de conexión a la red, aunque haberlos los hay. Y lo cierto es que las ventajas que ofrecen estos Smart TV son un buen motivo para pasarse a esta tecnología. Y puedes encontrar aquí una oferta de Smart TVs.

Pero también es verdad que si tienes un televisor LED sin estas funciones de red o incluso un viejo televisor de tubo al que le tengas cariño, es posible convertir estos equipos en un moderno Smart TV de forma sencilla. De hecho, la potencia y capacidad de los dispositivos que se utilizan para este fin llegan a tal extremo que algunos usuarios afirman haber sido capaces de encender un televisor del año 78 con un teléfono móvil. Casi nada.

 

Qué vamos a necesitar

Para convertir un televisor en un Smart TV, vamos a necesitar dos elementos principales. El primero de ellos es un Smart TV Box o convertidor Smart TV. Estos dispositivos son unas pequeñas cajas, que cuentan en su interior con toda la tecnología necesaria tanto para acceder a la red como para disfrutar de todo tipo de contenidos en tu televisor sin problemas. Es importante que a la hora de buscar este producto, el mismo tenga una buena potencia y almacenamiento, para que el rendimiento sea óptimo.

Sin embargo, es posible que este producto no tenga las conexiones necesarias para que puedas conectarlo al televisor. Una cuestión relacionada directamente con las conexiones, pues estos Smart TV Box suelen conectarse mediante puerto HDMI, pero los televisores más viejos no tienen este tipo de puerto, por lo que será necesario buscar una alternativa.

 

 

Este cable dependerá de las conexiones que tenga el televisor disponible, aunque sí es imprescindible que el conversor transforme la señal digital que ofrece el Smart TV Box al sistema analógico de los televisores de tubo o los televisores más antiguos. Y de paso, no te olvides de elegir el cable en el sentido correcto, pues no es lo mismo convertir señal de HDMI a cable compuesto, por ejemplo, que hacerlo al revés.

 

Proceso de instalación

Una vez que hemos comprado nuestro Smart TV Box y el cable correspondiente, es el momento de meternos en faena. Así que empezaremos desembalando todo el material y procediendo a conectar el dispositivo tanto a la corriente eléctrica como al puerto correspondiente del televisor, empleando para ello el cable convertidor del que ya hemos hablado. Es fundamental que esta conexión se realice de forma correcta, apretando bien las conexiones.

A continuación, es momento de encender el dispositivo y acceder a la fuente correspondiente de nuestro televisor a la que hayamos conectado el Smart TV Box. El procedimiento varía según los diferentes televisores, aunque seguramente en el mando a distancia tendrás esta opción. Una vez en la fuente correcta, verás el menú de inicio del Smart TV Box, con el que se inicia el proceso de instalación. La buena noticia es que si no estás acostumbrado a manejarte con este tipo de equipos, dispondrás de un asistente, que te guiará por todo el proceso.

De todos modos y como referencia, a lo largo de este proceso tendrás que configurar el idioma del dispositivo, la fecha y la hora del mismo, así como introducir la red WiFi y la clave de acceso para conectar el equipo, aunque este último paso no será necesario ejecutarlo en caso de que hayas conectado el dispositivo mediante cable Ethernet convencional.

Lo que sí deberías fijarte es si durante este proceso de instalación se procede a la actualización del sistema operativo del equipo. Si esa actualización no se ejecuta como parte de la instalación, es imprescindible que la hagas tú posteriormente. Y es que un sistema operativo al día es clave para que todo funcione como debe.

 

 

Accediendo a tus contenidos

En este punto ya tenemos el equipo instalado y conectado, sintonizado y todo listo para empezar. O casi. Porque para acceder a tu plataforma de streaming favorita seguramente necesites instalar alguna app más. Hablamos de apps como Neftlix, HBO o Sky, que moralmente no vienen instaladas en el Smart TV Box. Para ejecutar esta instalación, no tendrás más que acceder al Play Store del dispositivo, elegir la app correspondiente e instalarla.

Una vez instalada, basta con abrir la aplicación, introducir el nombre de usuario y la contraseña correspondiente y buscar aquello que quieras ver. Este proceso también sirve para instalar otras aplicaciones que puedan interesarte en el dispositivo. Porque la ventaja adicional que tienen los Smart TV Box frente a los Smart TV convencionales o con sistema propietario es que vas a disponer de una amplísima gama de aplicaciones compatibles.

 

La alternativa para los Smart TV más antiguos

Hasta aquí hemos relacionado el procedimiento para convertir cualquier televisor en un Smart TV, de una forma económica y sencilla. Pero hay un aspecto adicional en el que este proceso puede sernos de utilidad. Y es que son muchos usuarios los que se quejan de que su Smart TV no es todo lo bueno que debiera. Algo que ocurre, por ejemplo, a los usuarios de los primeros televisores Smart TV. Estos televisores tenían una tecnología bastante más limitada y, tal como pasa con los primeros ordenadores o las primeras videoconsolas, es posible que el equipo se haya quedado desfasado.

Algo parecido pasa con aquellos Smart TVs que incorporan sistemas propietarios o que no tengan toda la calidad necesaria para darte un buen servicio. En general, casi cualquier Smart TV debería poder hacer de todo, pero en la práctica esto no es así. Por fortuna, gracias a esta guía para convertir un televisor en Smart TV, también podemos añadir las funciones más modernas a través de un Smart TV Box, tal como hemos comentando. Y por cierto, dado que las conexiones del producto seguramente sean más modernas que las actuales, es probable que puedas prescindir del convertidor que hemos mencionado antes.

 

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votos, media: 5.00 de 5)
Loading...