Cómo controlar tu ordenador sin necesidad de teclado y ratón

Última actualización: 19.06.19

 

Una de las ventajas de los mejores ordenadores actuales es que, gracias a la amplia cantidad de software y aplicaciones que incluyen, pueden contar con usos que salen de lo que viene siendo lo habitual. Por ejemplo, un ordenador puede convertirse en un centro multimedia o en un Smart TV Box, conectado a un televisor, pudiendo también servir simplemente como punto de información en un establecimiento o bien como pantalla de proyección, entre otros usos.

Muchos de estos usos requieren de un control diferente al convencional, de modo que no tengamos que tener un teclado o un ratón a mano para abrir aplicaciones o gestionar ese funcionamiento. Algo que, además, añade la comodidad de poder operar a distancia el ordenador, lo que puede ser interesante para muchos de estos usos. Sepamos pues qué posibilidades tenemos para este fin y cómo exprimir aún más las opciones de control remoto que podemos encontrar en estos dispositivos.

 

Mando a distancia

El mando a distancia fue una de las primeras opciones que tuvimos a nuestra disposición a la hora de controlar nuestro PC de forma remota. Un producto con un diseño similar al de un mando a distancia de un televisor, contando con una cruceta de control que permitía mover el cursor, así como los botones para el click derecho y click izquierdo. Más allá de lo básico, el producto contaba también con elementos para abrir aplicaciones, acceder al menú de inicio y realizar otras tareas básicas de forma más eficiente de lo habitual.

El producto tenía la ventaja de ofrecer un buen control en un tiempo en el que apenas había más opciones para lograrlo, aunque con el inconveniente que probablemente ya conozcas de tu Smart TV, no siendo muy eficiente en lo que a mantener un buen control se refiere. Además, era necesario tener el mando correctamente enfocado hacia el receptor de infrarrojos con el que funcionaba el mando para que las órdenes llegasen a su lugar. De todos modos, este mando sigue existiendo y es una opción interesante para usos sencillos, porque el precio de un mando a distancia para ordenador apenas llega a los 10 euros.

Por cierto, estos mismos mandos siguen actualmente a la venta para ordenadores convencionales, pero también es posible encontrarlos con un diseño pensado para dispositivos Android, así que si quieres controlar un tablet o móvil de forma remota, también podrás hacerlo con la nueva modalidad de este producto.

 

 

 

Controla tu ordenador desde el móvil con Chrome

Una de las novedades en este apartado tiene que ver con el uso del teléfono móvil. Con un móvil Android hoy día es extremadamente sencillo controlar tu PC directamente desde su pantalla, ofreciendo un planteamiento mucho más cómodo que el del mando a distancia o el de otras opciones que podamos comentar.

Para lograr este control, podemos recurrir a aplicaciones como el escritorio remoto de Chrome, actualmente la propuesta más cómoda para lograr este control remoto sin necesidad de procesos complicados de instalación ni otros riesgos al respecto. El proceso resulta tan fácil como para requerir solo de la instalación de una extensión en el navegador Chrome que tengamos instalado en el PC, así como otra instalación en nuestro móvil o tablet Android de la app complementaria para el control.

Una vez instalado todo, no tenemos más que acceder en nuestro móvil a esta app y seleccionar el equipo que queremos controlar. Previamente, deberemos crear un PIN de seis cifras, de modo que evitemos que alguien que no deba pueda acceder al equipo sin autorización. Cuando seleccionemos el ordenador en la app móvil se nos pedirá este mismo PIN, procediendo el sistema a realizar la conexión en caso de que el PIN sea correcto. Si todo está en orden, ya podremos controlar directamente nuestro ordenador desde este dispositivo Android.

 

TeamViewer, una solución avanzada

Otra de las aplicaciones que hacen sencillo el proceso de conectarse de forma remota a un ordenador desde cualquier dispositivo es TeamViewer. Esta aplicación se utiliza por parte de diversos profesionales y neófitos para dar servicio técnico y soporte in situ a la hora de resolver problemas con el PC, pudiendo tomar con ella el control completo del equipo sin complicaciones.

 

 

El proceso de instalación y conexión del producto es similar al comentado para Chrome, siendo necesario instalar un cliente en el ordenador y otra app de acceso en nuestro dispositivo móvil o en otro PC. Una vez conectadas ambas, el cliente del ordenador nos mostrará un número de sesión y un pin de seguridad, que serán los que debemos introducir en la app remota.

Si todo está en orden, podremos controlar todas las opciones del ordenador directamente desde el móvil, sin limitación alguna. Un sistema que no resulta complicado de configurar y que no te llevará más de 10 minutos tener ambos dispositivos correctamente conectados, con sus apps debidamente instaladas.

 

VNC Viewer

VNC Viewer es otra de las aplicaciones gratuitas que podemos usar para controlar de forma remota nuestro PC desde cualquier dispositivo Android. Sin embargo, esta app tiene algunas ventajas interesantes frente a otras que hemos comentado, como la posibilidad de conectarnos tanto en equipos que ejecuten sistemas operativos Windows como Linux e incluso Mac, lo que le añade un extra de polivalencia a la misma. Por si esto fuera poco, también es posible usar la app para realizar hasta cinco conexiones simultáneas, lo que puede ser interesante para el trabajo en entornos corporativos.

Esto no implica inconvenientes respecto del proceso de instalación y uso, que reproduce el esquema de cliente y servidor que hemos comentado para otras apps. En concreto, es necesario empezar por descargar el programa para el ordenador, configurar el mismo y posteriormente descargar y ejecutar la app para nuestro móvil, de modo que tengamos creado el acceso desde el móvil a nuestro equipo. Un proceso en el que contaremos, además, con la alta comodidad que nos ofrece la misma para controlar las funciones del teclado, entre otras.

 

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votos, media: 5.00 de 5)
Loading...