AMD venderá sus propias tarjetas gráficas desde su web

Última actualización: 22.05.19

 

Aunque parezca extraño, cuando queremos comprar una tarjeta gráfica de Nvidia o de AMD no podíamos hacerlo directamente desde la página del fabricante ni tampoco hacerlo con su propia marca. Una particularidad que viene relacionada directamente con el proceso por el que estas marcas han gestionado sus productos, han desarrollado su línea de venta y se han lanzado al mercado.

Sin embargo, el modelo convencional que ha venido empleando AMD hasta ahora ha cambiado, de modo que ya es posible comprar tarjetas gráficas de AMD directamente desde su página web y bajo la propia marca del fabricante. Un planteamiento diferente para el que es necesario saber cómo ha venido funcionando el mercado hasta ahora.

 

El modelo de licencias

Si queremos comprar un coche de cierto fabricante no tenemos más que ir al concesionario, elegir el modelo, los accesorios y esperar a que nos llamen para informarnos de que el vehículo está listo. Igualmente, si queremos comprar procesadores de Intel basta con acceder a su página web o cualquier otro sitio donde distribuya sus productos para comprar el procesador que nos convenga.

Sin embargo, hasta hace un cierto tiempo esto no podía hacerse con las tarjetas gráficas. El motivo principal tiene que ver con la forma en que las mismas se han venido comercializando. En concreto, lo que Nvidia y AMD han venido haciendo hasta ahora es licenciar tanto la tecnología de sus tarjetas gráficas como los elementos propios de la marca, tales como las marcas y los modelos. Los licenciatarios se encargan de realizar la fabricación de los productos, de su comercialización y del resto de elementos del proceso.

 

 

Control sí, pero no demasiado

Entre las condiciones que incluyen las licencias se encuentran algunos aspectos, como los estándares de calidad que deben cumplir los fabricantes o bien los precios recomendados a los que deben comercializar dichas tarjetas. Unas condiciones entre las que también existen algunas limitaciones o recomendaciones en lo que al proceso de distribución se refieren.

Este modelo había venido funcionando bien, pero con el paso del tiempo han ocurrido diferentes problemas que han llevado a los fabricantes a plantearse un nuevo modo de organizar sus ventas. En concreto, buena parte de la culpa la tienen los acontecimientos relacionados con el boom del bitcoin y el resto de criptomonedas, lo que llevó a los vendedores bajo licencia a hacer caso omiso de buena parte de las condiciones que los fabricantes habían establecido para sus productos.

Como prueba, podemos hablar de los precios de las diferentes tarjetas. En un contexto en el que las tarjetas gráficas se convirtieron en un producto de deseo con una altísima demanda, muchos fabricantes aprovecharon para incrementar los precios de forma considerable, muy alejados de las tarifas que tanto Nvidia como AMD establecieron para sus productos. Algo que supuso un enriquecimiento adicional a costa de los usuarios, que no siempre fue buen visto por los fabricantes. Precisamente, dentro de este contexto, también fueron muchos los fabricantes que destinaron sus stocks a los mineros y no a los consumidores de otros segmentos, incumpliendo igualmente las órdenes dadas por los fabricantes.

Como remate, el control de calidad que muchos de estos fabricantes realizaban sobre sus productos no eran de lo mejor, de modo que el resultado final acababa afectando a la imagen de ese propio fabricante, pero también a la del desarrollador de la tarjeta. Y es que si un usuario tiene un problema con una tarjeta de AMD probablemente le eche la culpa a AMD y no tanto al fabricante, que es quien tiene la responsabilidad.

 

Un cambio de planteamiento

Con todos estos elementos resulta obvia la necesidad de cambiar la forma en que se comercializan las tarjetas gráficas por parte de los grandes fabricantes del mercado. Un aspecto en el que Nvidia tomó la delantera, tanto con limitaciones a la venta como las que hemos comentado como con la venta directa de sus productos a los usuarios.

Esta política ha tenido un éxito razonable, sobre todo en términos de imagen de marca, de modo que no es extraño que AMD haya decidido subirse también a este carro. Con ello se confirman los rumores que surgieron a mediados del año 2018, que ya apuntaban a este planteamiento por parte de la empresa. La ya mencionada experiencia de Nvidia en lo que a controlar los precios y la distribución del producto es un refuerzo notable para dar este paso adelante.

 

 

Qué ventajas tendrá para el usuario

Lo mejor de todo es que esta nueva forma de comercialización está cargada de ventajas para el usuario final, que es a quien realmente AMD quiere favorecer. En concreto, los usuarios podrán encontrar en la página web de la compañía todos los modelos de tarjetas gráficas actualmente a la venta, a precios muchos más razonables que en las tiendas. Recordemos que durante los días más duros de la minería de bitcoin algunos de sus modelos literalmente desaparecieron y otros incrementaron sus precios hasta duplicarse, generándose en paralelo un sospechoso mercado de segunda mano a precios de burbuja. Algo que la marca pretende evitar con esta distribución directa.

Sin embargo, AMD no se queda aquí, tal como pasó con Nvidia. Esta última compañía ha tenido ciertos problemas con el suministro de tarjetas en su propia web debido a una capacidad limitada para satisfacer la misma. Un problema que AMD pretende eliminar ofreciendo las tarjetas de algunos retailers y ensambladores directamente en su web.

Una propuesta que tiene la ventaja de poner directamente en contacto y sin intermediarios a ambos elementos, al tiempo que ofrece al consumidor una tarjeta que, sin ser propia de la marca, si va a mantener unos estándares de calidad suficientes como para que no tenga problemas posteriormente. Todo ello en un contexto limitado en las cantidades que el usuario puede comprar, lo que impedirá el acaparamiento  y la especulación de placas que pueda producirse puntualmente.

De todos modos, si aún tienes dudas, lo mejor es que te des un paseo por la web de AMD, en la que ya puedes encontrar todo tipo de tarjetas gráficas, tanto propias de la marca como de algunos de los retailers que hemos comentado. Ideal pues si tienes en mente cambiar tu gráfica en no mucho tiempo.

 

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votos, media: 5.00 de 5)
Loading...