¿Acabará el móvil con el MP4?

Última actualización: 12.10.19

 

Aunque los MP4 tuvieron su época de gloria, las prestaciones que ofrecen los smartphones podrían erradicar la necesidad de un dispositivo externo para ver contenido multimedia. No obstante, se deben considerar también las limitaciones de algunos móviles. En este espacio evaluaremos el reproductor MP4 en comparación con un teléfono móvil actual.

 

El reproductor MP4

Para poder comprender si el teléfono móvil podrá acabar o no con la era del reproductor MP4, se debe entender lo siguiente: aunque los reproductores MP4 pueden reproducir video, la mayoría no cuentan con el códec de video para el formato MPEG-4 Part 14 estándar, que vendría siendo oficialmente el formato .mp4.

El término de reproductor MP4 viene dado realmente porque es considerado como el sucesor del exitoso reproductor MP3, con el que muchos usuarios podían llevar consigo decenas de horas de música en su bolsillo para poder disfrutar de sus listas de reproducción cuando quisieran.

Parece ser que la opinión de expertos respecto a este tipo de dispositivos es un poco controversial, principalmente porque no puede reproducir el formato anunciado, lo cual podría ser un engaño de marketing, además de que este tipo de reproductores no figuran dentro de los catálogos actuales de marcas reconocidas en el mundo de la electrónica.

 

 

El teléfono móvil y su evolución

Desde los primeros teléfonos inalámbricos hasta hoy en día, se ha avanzado a pasos agigantados. Las innovaciones tecnológicas y el desarrollo de componentes cada vez más pequeños, ligeros y potentes ha permitido integrar en un único dispositivo muchos otros más, de manera que el usuario puede realizar todo tipo de acciones con un teléfono móvil.

Si se trata de un equipo de alta gama, es probable que te encuentres con cámaras de alta resolución, así como también pantallas HD e incluso 4K, mediante las que podrás visualizar contenido en alta resolución desde la palma de tu mano y prácticamente donde quieras.

Además, se debe destacar que estos teléfonos móviles también son capaces de llevar a cabo todo tipo de funciones en línea, por lo que prácticamente, algunos modelos podrían considerarse un ordenador portátil gracias a toda su utilidad, herramientas y practicidad de uso.

Pero, si comparásemos un teléfono móvil con un reproductor MP4, ¿qué beneficios obtendrías? Pues, viéndolo desde un punto de vista imparcial, es cierto que muchos teléfonos móviles modernos tienen deficiencia en cuanto a la autonomía de su batería. Por otro lado, no a todos los usuarios les gusta tener la memoria de su teléfono llena de contenido multimedia, cuando podrían utilizarlo para otras cosas, ya sea trabajo u ocio.

En estos casos es cuando se podría considerar útil un reproductor MP4, ya que se dispondría de espacio extra para guardar todo eso que se considere innecesario o superfluo en el móvil.

 

Las ventajas y desventajas de un reproductor MP4 en comparación con un móvil

Primero que nada, debes saber que un teléfono móvil moderno, además de poder reproducir video y música, también te ofrece acceso a todo tipo de aplicaciones y a internet, de forma que te puedes mantener conectado y hacer muchas otras actividades con él de las que podrías llevar a cabo con un reproductor MP4.

En segundo lugar, debes considerar que, mientras más utilices el móvil, más rápido se consumirá su batería, sobre todo si dedicas muchas horas al día a ver videos en plataformas de streaming o que tengas almacenados en el equipo. Si no tienes una batería externa a mano es probable que más de una vez te hayas quedado sin batería en tu teléfono estando fuera de casa.

Este es un problema que podría resolverse de dos maneras, ya sea adquiriendo una batería externa para tu teléfono o considerar un reproductor MP4 como complemento para tu colección de gadgets electrónicos.

Con un reproductor MP4 te podrías despreocupar de emplear la autonomía de tu teléfono móvil en la reproducción de música o video, así como tampoco tendrías que estar sacándolo de tu bolsillo para cambiar de canción o revisar la lista de reproducción.

Por otro lado, también es destacable mencionar que el mercado de los que podrían ser los mejores reproductores MP4 es tan amplio, que puedes hallar modelos de todo tipo de formas, tamaños, colores, capacidades, diseños y costes. Esto te da la posibilidad de escoger un reproductor que puedas llevar contigo con comodidad, que sea impermeable por si quieres usarlo al aire libre o que tenga cierta capacidad de memoria para poder almacenar todo lo que desees.

 

 

Conclusiones

Ahora que hemos podido revisar todo el asunto desde un tercer punto de vista, podría decirse que sí, los teléfonos móviles tienen una amplia ventaja para hacer de un reproductor MP4 un dispositivo innecesario en el día a día, pero, eso dependerá de los hábitos del usuario.

Es decir, si un consumidor tiene la costumbre de ver videos o escuchar muchas horas de música al día, podría ser recomendable que considere adquirir un equipo externo para ello; no precisamente un reproductor MP4, pero si una alternativa para no afectar su experiencia con el móvil.

En cuanto los teléfonos móviles, estos tienen la ventaja de contar con los complementos popularmente conocidos como powerbanks, los cuales permiten recargar la batería de los dispositivos sin necesidad de un tomacorriente. Incluso hay modelos con placas de cargas solares, siendo prácticamente independientes de la electricidad.

Por otra parte, no se puede pasar por alto que, tanto los teléfonos móviles como los reproductores MP4 ofrecen diversas capacidades de memoria y ya dependerá de las necesidades del comprador decidir cuál será la suficiente para poder llevar consigo todo el contenido multimedia de su interés.

Finalmente, creemos que el reproductor MP4 podría tener algunos años más de vida en el mercado, pero si los fabricantes de teléfonos móviles comienzan a integrar baterías de gran capacidad en sus equipos, esto, combinado con el uso creciente de los powerbanks, podría poner fin a la modesta era del reproductor MP4 que todos conocemos.

 

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votos, media: 5.00 de 5)
Loading...