9 trucos para mejorar tu red WiFi

Última actualización: 12.11.19

 

La tecnología WiFi se ha convertido en el gran aliado de aquellas personas que odian los cables. Pero como todo, este sistema de conexión también tiene sus inconvenientes. Entre ellos encontramos los problemas de cobertura, la falta de señal o incluso los problemas de seguridad que podemos tener al usar este tipo de redes. Por suerte, con estos sencillos consejos vas a poder mejorar todos los aspectos de tu red WiFi y disfrutar de una conexión más segura y de mayor calidad.

 

#1 Verifica la ubicación del router

El primer consejo que vamos a darte es verificar la posición del router. En general, la ubicación del router es la que decide el instalador de nuestro proveedor de telecomunicaciones. Una ubicación que poco tiene que ver con nuestras necesidades o con obtener una mejor cobertura, sino que la misma suele limitarse al lugar que más cómodo le resulte a este instalador.

Así que el primer paso es verificar que el router realmente está en un lugar adecuado. Por lugar adecuado entendemos un espacio en el que el router se encuentre debidamente centrado en la zona en la que necesitamos la cobertura y que, además, no tenga cerca elementos que puedan afectar a la misma. Entre estos elementos hablamos de paredes gruesas, de ubicaciones con muebles y otros elementos que encajonen la señal. Este pequeño cambio puede suponer una considerable diferencia en lo que a la cobertura de red se refiere.

 

#2 Orientando las antenas

Si tu router cuenta con antenas externas, la correcta ubicación de las mismas es otra cuestión clave para ganar en cobertura y calidad de señal. A la hora de orientar las mismas, conviene recordar que la señal se distribuye en forma de “donuts”, siendo conveniente orientar las antenas en un ángulo que refuerce la cobertura en las zonas de tu hogar que más señal precisen. Por cierto, en algunos routers es posible cambiar estas antenas por otras más potentes, lo que ayuda a ganar más señal y cobertura.

 

 

#3 Recurrir a un amplificador

Si estas soluciones no son suficientes para lograr una mejora adecuada en la conectividad de red, es momento de recurrir a un amplificador WiFi. Estos dispositivos se sitúan en la zona de la cobertura de la red, ofreciendo una señal ampliada en aquella ubicación en la que coloquemos el producto. La buena noticia es que la actual oferta de amplificadores WiFi es tan amplia que no vamos a tener problemas en encontrar aquello que necesitemos. Así pues, podemos disponer desde amplificadores WiFi convencionales, con cobertura para unos 10 o 15 metros, a modelos con antenas de alta potencia, que amplían la misma hasta centenares de metros o incluso a varios kilómetros. Puedes encontrar unas opciones aquí.

 

#4 Usa un amplificador WiFi PLC para situaciones complejas

Existen ciertas situaciones en las que el uso de un amplificador WiFi convencional puede no ser suficiente para lograr una buena calidad de señal. Bien porque las zonas a cubrir estén muy lejos, bien porque haya elementos intermedios que perjudiquen gravemente la calidad de dicha señal. En estos casos, el uso de un amplificador WiFi PLC puede ser una buena alternativa. Estos dispositivos utilizan la red eléctrica de nuestro hogar para transferir la señal, así que podemos instalarlos sin tener que ir buscando el borde de la zona de cobertura.

 

#5 Monta tu propia malla de cobertura

Una de las últimas novedades que tienen los amplificadores WiFi actuales es de la conectarse en modo de malla. Esto nos permite disfrutar de una cobertura de red mejorada en aquellas zonas en las que la cobertura deba estar presenten en varias zonas a la vez. Para lograr esta malla no tenemos más que buscar un lote de amplificadores WiFi dotados de esta tecnología, instalar los mismos en aquellas zonas en las que queramos contar con mayor cobertura de red y configurar la malla de forma eficiente.

Una vez cumplidos estos pasos ganaremos tanto en velocidad como en cobertura. Además, si elegimos un sistema de gestión inteligente, la malla se transforma en un sistema activo que va distribuyendo la señal entre los equipos conforme a su demanda y el grado de saturación de cada una de las bandas WiFi existentes.

 

 

#6 Cerrando puertas

Uno de los principales problemas que tenemos respecto de la seguridad tiene que ver con el router. Este dispositivo cuenta con una contraseña por defecto que es conocida por todos los usuarios, así que lo primero que debemos hacer para aumentar la seguridad de nuestra red es cambiar esta contraseña por defecto por una que sea más segura. Adicionalmente, también es necesario desactivar aquellos servicios que no estemos utilizando, de modo que cerremos todas las puertas posibles en nuestro router, para impedir el acceso no autorizado de intrusos a nuestra red.

 

#7 Las claves, mejor con WPA2

Ya que hablamos de claves, no está de más cambiar la clave de nuestra red WiFi por una que sea WPA2. Aun no siendo extremadamente segura, es la opción más difícil de romper. Por tanto, dentro de lo menos malo, es lo más conveniente. Por eso, es la que nos conviene a la hora de darle un pequeño extra de seguridad a nuestra red. Para modificar esta contraseña no tenemos más que acceder a las opciones de configuración del router y escribir aquí esta nueva contraseña. Por cierto, aprovecha de paso para cambiar el nombre de la red, pues en muchos casos incluye información que sirve a un atacante para acceder a la misma.

 

#8 Activa el filtrado MAC

Como solución final para impedir los accesos no identificados, tenemos la opción de activar el filtrado MAC. Este filtrado funciona mediante la identificación MAC de cada dispositivo, una especie de DNI particular que cada equipo tiene y que nunca se repite. El filtrado implica activar una lista de accesos, de modo que solo podrán conectarse a la red aquellos dispositivos que previamente hayamos autorizado en nuestro router. Una opción algo molesta en cuanto a su ejecución, pero que es ideal para evitar todo tipo de accesos no deseados a nuestra red WiFi.

 

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votos, media: 5.00 de 5)
Loading...