10 consejos para que el tablet de tu hijo sea un producto seguro

Última actualización: 12.11.19

 

Si has decidido dejar que tu hijo tenga su propio tablet, has dado un paso importante. Pero tanto como esa decisión resulta fundamental tener claro qué medidas de seguridad debes tomar de cara a impedir problemas durante el uso del dispositivo y protegerlo adecuadamente ante los riesgos existentes en el uso de internet. Con estos 10 consejos para usar el tablet de forma segura, tendrás una buena base para que esa protección sea eficiente y junto a tu hijo podáis disfrutar de una red más segura.

 

  1. Antivirus

El antivirus es una herramienta fundamental en cualquier dispositivo nuevo, ya sea un tablet o cualquier otro equipo. Este software impide accesos no identificados al dispositivo, al tiempo que mantiene a buen recaudo los archivos de su interior e impide posibles daños al dispositivo. Adicionalmente, no está de más contar con alguna herramienta antimalware, que impida la instalación de programas espías o que puedan robar datos y archivos. No obstante, también conviene supervisar el estado del tablet de vez en cuando, tanto respecto de la existencia de amenazas de seguridad como a la hora de mantener adecuadamente actualizado el producto, a medida que se haga necesario.

 

  1. Control parental

La otra herramienta que no debe faltar en el mejor tablet para niños es el control parental. Algunos tablets ya tienen esta herramienta incluida, así que te ahorrarás buscarla, pero deberás configurarla correctamente. Si este no es el caso, hay diferentes suites con las que mantener ese control de forma adecuada. Dependiendo de lo que prefieras, algunas aplicaciones incluso disponen de informes de uso, para saber qué es lo que ocurre en cada momento. Estas aplicaciones también permiten filtrar contenido web bien por sus características o de forma estricta, con una lista en la que únicamente figuren los sitios autorizados. Con ello evitamos cualquier posibilidad de que nuestro pequeño llegue a lugares en los que no debería estar.

 

  1. Configuración cerrada

Aunque es algo que podemos hacer desde el control parental antes mencionado, es clave que nos aseguremos de que las opciones de configuración del tablet estén plenamente cerradas. Esto nos sirve para impedir que el usuario descargue aplicaciones sin la correspondiente autorización, así como para impedir el acceso a la tienda y que con ello puedan realizarse compras no autorizadas, tanto dentro como fuera de las aplicaciones.

 

 

  1. Control del tiempo

Un elemento fundamental para lograr ese uso seguro es mantener el tiempo bajo control. Algo que ayudará a nuestro pequeño a ser responsable, al tener que ser gestor de ese tiempo, lo que también contribuye a evitar un uso excesivo del dispositivo. Es conveniente que este tiempo se controle tanto lo que se refiere al tiempo permitido de uso como a las horas en que se puede usar el dispositivo. En este último aspecto, es conveniente que no se permita el uso del tablet en horas cercanas a las de dormir o las de recién levantados, pues pueden tener efectos en el descanso.

 

  1. Usos no autorizados

Adicionalmente al control de tiempo que hemos indicado, también debemos establecer limitaciones de cara a impedir el uso en ciertas circunstancias. Entre ellas tenemos la prohibición de muchos colegios e institutos respecto del uso de estos dispositivos en sus instalaciones, que obviamente deberán cumplir. Pero también deberá impedirse el uso durante las horas de las comidas o las cenas, reuniones y salidas familiares, así como cualquier otra ocasión especial que así lo requiera.

 

  1. Perfiles en redes sociales

En caso de que el tablet sirva para utilizar perfiles en redes sociales, es clave mantener un ojo sobre las mismas y repasar, junto con los menores, tanto los contenidos que difunde como sus amistades. En este último apartado, es clave recordar que en Internet no todo es lo que parece ni la gente es lo que dice ser, lo que puede ser fuente de problemas en caso de que confiemos en personas que se hagan pasar por otras. Todo ello sin olvidar de que las redes sociales no deberían ser utilizadas por los menores de 14 años, conforme a las reglas que las mismas establecen.

 

  1. Envió de fotos y vídeos

Como recomendación general, las fotos que nuestros pequeños comparten en redes sociales o con sus contactos no deberían ser fotos personales, al menos hasta que cumplan esos 14 años. Es conveniente hacerles entender los riesgos que puede tener compartir fotos personales, de sus actividades diarias o incluso ciertas fotos comprometidas. Y aunque en este último caso el delito siempre lo causa quien difunde ese contenido, no está de más tomar las precauciones correspondientes para que entiendan los riesgos asociados a las mismas.

 

 

  1. Protección de datos personales

Para que las cuentas de nuestros pequeños estén seguras, ya sean en redes sociales, correo electrónico y otras, es necesario que les hagamos entender lo que puede suponer un acceso por parte de otra persona a sus cuentas. Así que deberán tener la precaución de no compartir contraseñas con nadie, así como introducir las mismas solo cuando tengan la certeza de estar en el sitio al que quieren acceder. La misma razón por la que nunca deberían responder a esos correos phishing en los que se nos piden las contraseñas y nombre de usuario haciéndose pasar por un sitio web.

 

  1. Acceso a WiFi

Aunque en general el tablet va a estar conectado a nuestra red doméstica, también es importante que los pequeños usuarios sepan que hay ciertas redes WiFi abiertas que pueden suponer un riesgo para nuestra privacidad. Por ello, es preciso que sepan distinguir una red abierta legítima de una que solo pretende robar nuestros datos.

 

  1. La confianza es la clave

Aunque hemos dado bastantes consejos para que nuestros pequeños estén seguros, lo cierto es que la confianza es la herramienta más importante, aunque a veces también la más difícil de lograr. Pero si lo conseguimos, esta confianza será fundamental para que los más pequeños puedan consultarnos todas sus dudas y podamos estar al tanto de sus inquietudes al respecto. Ideal pues para construir un entorno seguro y para que podamos ayudarles, en caso necesario.

 

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votos, media: 5.00 de 5)
Loading...